1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Camaras_foto/a/La-Mejor-Camara-Para-Aprender.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Cuál es la mejor cámara para aprender fotografía?

Por

Control de modos de programación

Control dial.

Ricardo Avila.

Siempre recordaré con cierto humor el caos de los primeros días de clases en la universidad con estudiantes de comunicación. Uno de los grandes dilemas es que la gran mayoría de ellos, todavía no contaban con un equipo fotográfico cuando ya habían inscrito la materia y la decisión sobre qué equipo adquirir, dependía de factores tan diversos como la marca, las novedades tecnológicas del equipo, los accesorios disponibles y muy rara vez, el presupuesto y la recomendación del docente por supuesto.

En una ocasión en particular recibí la visita de un padre de familia que bastante molesto, me impugnaba con toda razón sobre la imposición que yo cómo catedrático, había supuestamente impuesto a los alumnos para adquirir obligadamente una cámara que en aquel entonces, sobrepasaba los $1,500 dólares de costo. En cuanto logré tranquilizar al angustiado hombre, comencé a explicarle ante la furiosa mirada de su hija, que mi recomendación para un equipo inicial estaba muy lejos de ese costo y así, platicando con calma mientras el señor tomaba notas, terminamos estableciendo un presupuesto ligeramente rebasado de los $250 dólares.

Para aprender fotografía no necesitas la cámara más avanzada, más famosa o más costosa del momento. Es importante que consideres que como todo lo nuevo que ocurre en tu vida, probablemente no se convierta en tu modo de vida o tu máxima afición y ese equipo que tanta emoción te causa conseguir hoy, el día de mañana puede terminar arrumbado en el fondo de un closet junto con los patines que también dejaste de usar después de los 16 años.

Mi recomendación es que cuando compres tu primera cámara (para aprender fotografía), tengas en consideración los siguientes puntos que resultan realmente relevantes para las habilidades técnicas que debes adquirir en la práctica de esta disciplina:

  • Si el curso que estás por tomar incluye el uso de película fotográfica (muy recomendable) y procesos de revelado y positivado, sin lugar a duda tu elección tiene que ser una cámara analógica. Un modelo SLR con montura para lentes intercambiables y funciones completamente manuales para la configuración de la apertura, velocidad de obturación y enfoque (la sensibilidad (ISO), a diferencia de las cámaras digitales, en este caso está determinada por la película).

    Por $200-300 dólares puedes encontrar un buen equipo (incluso la FM10, versión moderna de la legendaria FE de Nikon). Si tu interés por la fotografía es serio, te recomiendo que te cases con una marca de prestigio ya que muchos de los lentes y accesorios que compres inicialmente, podrán utilizarse en los cuerpos que adquieras posteriormente.

  • Si el curso sólo está basado en fotografía digital, puedes elegir entre un modelo económico de DSLR ($450-500 dólares) o un sistema compacto (CSC), lo importante es que en ambos casos, tengas la posibilidad de utilizar lentes intercambiables.

    DSLR o "Mirrorless" asegúrate de que tu elección posea modos de programación con prioridad sobre la apertura y la velocidad de obturación. Si cuenta con un modo completamente manual, mucho mejor.

  • Nuevamente en este caso te recomiendo que dependiendo de tu verdadero interés por el oficio fotográfico, consideres inclinarte por una sola marca de prestigio que te permita evolucionar a la par de sus avances tecnológicos, con la ventaja de seguir utilizando lentes y accesorios que adquiriste desde el inicio. Si sólo estás experimentando o se trata de una materia obligatoria en tu carrera no inviertas demasiado, es muy probable que después termines inclinándote por cámaras completamente automáticas, con todas las "monerías" tecnológicas que satisfagan tus inquietudes.

Por último, no dejes de considerar la posibilidad de adquirir equipo de medio uso o re-construido. Es impresionante la frecuencia con que mucha gente vende y empeña equipo fotográfico que realmente no usa y cuando estás aprendiendo, es más valioso que tengas la oportunidad de experimentar con diversos lentes y accesorios (incluso cámaras), a comprar el "último modelo" por el mismo presupuesto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Equipo de fotografía y video
  5. Cámaras fotográficas
  6. ¿Cuál es la mejor cámara para aprender fotografía?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.