1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Fuentes_luminosas/a/Lamparas-Incandescentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Fuentes luminosas: lámparas incandescentes

Luminarias de tungsteno

Por

Focos incandescentes.

Lámparas incandescentes.

Ricardo Avila.

La luz, materia prima de cualquier disciplina visual, es una forma de energía electromagnética que puede ser generada artificialmente por medio de lámparas que para este propósito, se basan en tres principios físicos fundamentales:

La incandescencia consiste en la generación de energía luminosa, por medio de la inducción de un flujo eléctrico a través de un medio físico que ofrece resistencia. Este medio físico que en las bombillas que utilizamos en casa y en muchas luminarias profesionales, es un fino filamento fabricado de tungsteno, es sometido a una atmósfera enrarecida con un gas halógeno. La atmósfera contenida al interior del bombillo de cristal, que por su transparencia y resistencia al calor sigue siendo el mejor material para este tipo de lámparas, impide que el filamento de tungsteno energizado complete el ciclo de incandescencia para consumirse por completo y de esta forma, el calor generado es obligado a liberarse transformado en otro tipo de energía: la luz.

Hice referencia en el párrafo anterior a las bombillas o focos que utilizamos en casa porque estas, entran en la categoría al igual que los llamados “cuarzos”, utilizados en luminarias para exterior, iluminación escénica y propósitos generales. El nombre de cuarzo se atribuye al uso de este tipo específico de cristal que por su alta resistencia al calor, permite utilizar filamentos más gruesos y extensos que proporcionalmente, generan mayor intensidad luminosa.

Las lámparas incandescentes demandan un alto consumo de energía eléctrica, especialmente aquellas utilizadas en la industria cinematográfica y de la televisión. Algunos reflectores usados en exteriores, pueden llegar a requerir hasta veinticinco mil watts de energía y más. Para garantizar estos requerimientos de consumo tan demandantes, es necesario el uso de plantas generadoras dedicadas que a su vez, también necesitan ser alimentadas por importantes cantidades de combustible. Otro detalle poco favorable en este tipo de lámparas, es que al constituir la incandescencia su principio generador, liberan junto con la energía luminosa una importante emanación de calor. Seguramente has comprobado esto al tratar de desenroscar un foco encendido y quemarte los dedos. Como podrás imaginar, sería absurdo intentar lo mismo con un cuarzo de tan sólo doscientos cincuenta watts, que con toda seguridad, produciría quemaduras graves en la piel.

El calor generado por una lámpara para iluminación escénica es tan intenso, que todos los materiales que conforman el reflector y los accesorios de iluminación (filtros, textiles, mallas, etc.), a pesar de ser resistentes a las altas temperaturas, con el tiempo terminan por quemarse y presentan un aspecto ennegrecido.

El control de la temperatura ambiental en un set cinematográfico o en un foro de televisión, donde la energía de las lámparas llega a sumar miles y hasta cientos de miles de watts, representa una problemática que tiene que ser abordada con sistemas de acondicionamiento muy eficientes. Estos tienen que ser capaces de extraer granes volúmenes de aire caliente y reemplazarlos por aire frío en pocos minutos, en absoluto silencio para no afectar la grabación de audio. Afortunadamente, hoy en día, existen nuevas tecnologías de iluminación denominadas como “frías”, que revisaremos en otros apartados.

Finalmente otra de las características particulares de este tipo de lámparas, es que las longitudes de onda luminosas producidas bajo este principio físico, corresponden en la mayoría de los casos a temperaturas cromáticas bajas que fluctúan entre los 2,600 y los 3,600 grados Kelvin y esto se refleja en los medios visuales como tendencias de color amarillento y rojizo. Durante décadas, las lámparas incandescentes han intentado ser reemplazadas por nuevas tecnologías sin completo éxito debido a que la intensidad luminosa alcanzada bajo este principio, sigue siendo una cualidad indispensable en la producción de medios audiovisuales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Conceptos básicos de foto y video
  5. Glosario: fotografía y video
  6. Fuentes luminosas: lámparas incandescentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.