1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Impresion_publicacion/a/Administrador-De-Color.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es el administrador de color?

Por

Administrador de impresión.

Configuración de impresión en Photoshop CS5

Ricardo Avila.

El administrador de color (color management), es un sistema utilizado dentro de los programas para procesar imágenes, que se encarga de reconciliar la interpretación de los diferentes dispositivos que intervienen en el proceso de construcción de una imagen, desde la captura y hasta su salida final.

¿Por qué es necesario el administrador de color?

El ojo humano posee un amplio espectro de percepción de los colores que ningún dispositivo alcanza a cubrir por completo, y aunque algunas cámaras analógicas con películas especialmente diseñadas para captar tendencias cromáticas específicas, ofrecen resultados bastante aceptables, en el momento de procesar la imagen digitalizándola, retocándola en algún programa o finalmente durante su impresión, el rango de interpretación del color de estos equipos, reduce considerablemente su calidad original. Cada dispositivo posee su propio rango de interpretación mayor o menor al anterior y esto va afectando el resultado final.

El administrador de color se basa en estándares internacionales (ISO, SWOP y Japan color print production standards entre otros), que pretenden proporcionar parámetros equiparados para que los dispositivos tanto de captura, proceso e impresión, funcionen bajo normas similares y homologar así los resultados, sin embargo, es muy difícil evitar variaciones que afecten la salida final de nuestro trabajo. Pensemos por ejemplo en una hamburguesa de la gigantesca cadena internacional de la letra amarilla: existe un manual de procedimientos, que especifica al empleado el orden exacto y las cantidades en que se deben colocar los ingredientes al preparar la hamburguesa, pero es imposible pretender que todos los pepinillos posean el mismo diámetro, color y dulzura. De la misma forma los diferentes modelos, marcas, capacidades y condiciones de nuestras cámaras, escáneres, computadoras, impresoras e imprentas, van aportando sus propias características influyendo en la imagen final.

¿Qué es gamut?

El gamut es el rango de interpretación/reproducción del color, que un dispositivo posee con respecto a la gama que el ojo humano es capaz de percibir. Este rango es calculado matemáticamente en modelos de color que seleccionados como parte de las configuraciones disponibles del administrador de color, traducen o trasladan la información tratando de equipararla entre un dispositivo y otro dentro de los que intervienen en el proceso de la imagen. Existen diversos modelos de color y entre los más comunes (RGB, HSL, HSB y CMYK), existen variaciones interpretativas.

Estos modelos de color corresponden a cada uno de los pasos en el proceso de obtención y salida final de una imagen:

  • Primero está la percepción del ojo humano que no corresponde a ningún modelo y que posee el espectro más amplio de captación del color.
  • Después está el dispositivo de captura, ya sea una cámara o un escáner, que corresponde a un modelo tipo RGB (red, green & blue), con un espectro o espacio de color limitado (especialmente en los dispositivos digitales).
  • Posteriormente interviene la interpretación que hace la computadora a través del monitor, que funciona también bajo un modelo de color tipo RGB, pero posee un gamut mucho más amplio que los dispositivos de captura.
  • Al final del proceso vienen las impresoras o imprentas que cambian su interpretación en un modelo CMYK (cyan, magenta, yellow & black), basado en la construcción del color a través de tintes y cuyo espacio de color es todavía más reducido que los procesos anteriores. Es en este paso donde se registran las principales variaciones en la interpretación de los colores.

La solución a estas diferencias se gestiona precisamente a través del administrador de color, que interpreta y ajusta lo más acuradamente posible el color entre los diferentes modos. Los perfiles de color, regulados por el Consorcio Internacional del Color (ICC), proporcionan al administrador la información matemática sobre los rangos de percepción e interpretación de cada dispositivo y aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en esta área de la producción de gráficos, el proceso de traslado de los colores entre un modo y otro, no es perfecto y puede presentar variaciones cuando existen elementos con diferente manejo de las tonalidades, como en los casos donde se combinan una imagen fotográfica y gráficos elaborados con colores en saturación.

El administrador de color es siempre necesario cuando se utilizan diferentes dispositivos en el proceso de construcción de una imagen y más aún cuando estos dispositivos son variables, es decir, si sueles imprimir en varias impresoras de diferente modelo y marca, seguramente obtendrás resultados diferentes en cada caso. Cuando tu trabajo no implica traslados entre modelos de color tan radicales como los que existen entre una cámara y una imprenta, tal vez no tengas que preocuparte por utilizar un administrador de color, un ejemplo de esto es cuando en lugar de imprimir tus fotografías, solamente las utilizas para publicarlas por medios electrónicos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Exhibición y publicación
  5. Impresión y publicación
  6. ¿Qué es el administrador de color?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.