1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Lentes_fotoyvideo/a/Diviertete-macro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¡Diviértete en grande con macro!

Por

Macro

Ícono de la función macro.

Ricardo Avila.

Uno de los principios fundamentales para fomentar la creatividad visual, es mantener la mente en blanco y la vista aguda. La mente en blanco es un lienzo limpio sin conciencia de lo cotidiano que ante la observación atenta, encuentra atractivas oportunidades aún donde ya habíamos mirado cien veces.

La gran mayoría de las cámaras actuales, incorporan dentro de sus funciones la de “Macro” que te permite enfocar objetos a muy corta distancia de la lente para lograr impactantes acercamientos. Esta función comúnmente está identificada con el ícono de una flor y al habilitarla, debes saber que en muchos casos, algunas funciones adicionales de tu cámara pueden quedar fuera de operación como el autoenfoque, el zoom, o algunos modos de programación como prioridad de apertura o de velocidad.

La facultad de macro que está integrada dentro de las funciones que tiene tu cámara de origen es limitada, sin embargo, si después de experimentar con esta interesante opción creativa te interesa continuar desarrollándola, debes saber que existen objetivos dedicados que de acuerdo a su distancia focal, te ofrecen diferentes posibilidades:

  • Los que se encuentran en el rango de los 46 a 65 mm son utilizados principalmente en la fotografía de producto. Alcanzan a captar objetos pequeños en distancias muy cortas sin deformar la perspectiva ni alterar demasiado las líneas de fuga del fondo.
  • Los objetivos en el rango de los 90 a 105 mm te ofrecen una excelente magnificación para tomar insectos, flores y detalles de objetos a una buena distancia.
  • En el siguiente rango se encuentran los objetivos con una distancia focal que va de los 150 a los 200 mm y estos se utilizan para detallar objetos muy pequeños que además, requieren un espacio adicional para la toma.

Existen también algunas lentillas de aumento que en adecuada combinación con la lente que ya tienes en tu cámara y la función macro te puede dar mayor poder de magnificación para trabajar con objetos más pequeños.

Para comenzar a experimentar con el macro, también es probable que necesites un buen trípode que te permita fijar la cámara en posiciones desafiantes y que en determinado momento puede ser necesario para realizar exposiciones prolongadas. Otro punto a considerar es que el flash integrado de tu cámara no está calibrado para distancias tan breves y por lo tanto, puede generar un exceso de luz que termine por sobre exponer tus imágenes. Para evitar este problema puedes utilizar un difusor de papel, algodón, poliestireno expandido (el plástico con el que se fabrican los platos y vasos desechables térmicos), o cualquier otro material que puedas adaptar con cinta a la pantalla de destello para lograr la difusión de la luz y disminuir su intensidad.

Cuando se trabaja con objetos a muy corta distancia, la profundidad de campo disminuye considerablemente. Esto puede representar una gran ventaja cuando se desea centrar la atención en los detalles principales y difuminar por completo el fondo, sin embargo, si parte del objeto principal presenta zonas de desenfoque, probablemente tienes que aumentar tu distancia entre el mismo y el lente para ganar mayor nitidez.

Ahora, ponte completamente receptivo y comienza a observar todos los detalles a tu alrededor. Trata de no verlos como objetos completos plenamente identificados por tu cerebro, sino como simples formas separadas que te ofrecen líneas y texturas interesantes, por ejemplo: No veas “la manija de la puerta”, admira las imágenes que alcanzan a reflejarse completamente deformes por su forma redonda y encuéntrale el lado más divertido hasta las cosas más simples.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Equipo de fotografía y video
  5. Lentes para fotografía y video
  6. Función macro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.