http://fotografia.about.com/od/Lentes_fotoyvideo/a/Factor-magnificacion.htm

Comenta en el foro

¿Qué es el factor de magnificación?

Por

Santos de la catedral de Zacatecas

Detalle de la Catedral de Zacatecas.

Ricardo Avila.

El factor de magnificación o aumento de una lente, se identifica por medio de un número seguido del símbolo de multiplicación (ej. 7x) impreso en el cuerpo del objetivo.

Antes de explicar el significado de esta nomenclatura, es necesario entender que sólo aplica a objetivos de focal variable (zoom), ya que el factor se establece a partir de la división entre la mayor distancia focal disponible en el lente y la menor respectivamente para referir así una aproximación de la relación exponencial entre estas.

Para dejar claro este concepto veamos el siguiente ejemplo: Un lente zoom con factor de magnificación 7x, posee una distancia focal mínima de 28mm y una máxima de 200mm. La división de 200 entre 28 da como resultado 7.14 y la cifra redondeada se establece como 7. Tenemos entonces un lente zoom 28-200mm con factor de magnificación de 7x.

Un error que se comete comúnmente es pensar que una lente de 10x posee un mayor poder de aumento que una marcada como 7x. Es importante comprender que el factor de magnificación como mencioné anteriormente, es una relación entre las distancias focales extremas del objetivo y por lo tanto, este índice por sí mismo, no basta para determinar el rango máximo de ampliación que posee el lente.

Supongamos que hacemos un comparativo entre dos lentes: el primero tiene un rango de 28-200mm y un factor de magnificación de 7x. El segundo es un 75-300mm y tiene un factor de magnificación de 4x. Aunque el factor de aumento del primero es mayor que el del segundo lente, el último posee una distancia focal máxima de 300mm y por lo tanto, su poder de magnificación es mayor que el del primero.

75-300mm, 4x > 28-200mm 7x

Este mismo ejemplo, también nos ilustra que el factor de magnificación puede indistintamente iniciar en distancias focales que corresponden a la categoría de “Angulares” y terminar en una completamente diferente como “Normales” e incluso “Telefotos”. De la misma forma, en algunos objetivos, este factor puede mantenerse todo el tiempo dentro de la distancia focal que corresponda a una sola clasificación, como un objetivo 70-200mm de 3x.

La capacidad de magnificación de una lente depende de tres factores principales:

  • La cantidad de elementos que la integran (recordemos que a cada una de las lentillas que se encuentran en un arreglo anastigmático, se les conoce como elementos).
  • Las dimensiones de los elementos (Proporcionalmente los elementos más grandes permiten mayor poder de magnificación).
  • La distancia disponible dentro de la estructura tubular del objetivo para el recorrido de los elementos en el arreglo.

El factor de magnificación se refiere en todos los casos a la capacidad de aumento del objetivo, es decir, el poder de ampliación de la imagen por medios ópticos, sin embargo, algunas cámaras digitales ofertan un factor adicional basado en un “acercamiento electrónico” que se realiza en el procesamiento de la imagen posterior a la acción del lente. Este tipo de aumento difiere por mucho de la calidad que puede obtenerse por medio de los pulimentos cristalinos y su aplicación puede incluso, deteriorar la nitidez óptica original.

El aumento digital, sea cual sea su factor de magnificación, implica siempre un sacrificio en la resolución de la imagen y personalmente, a menos que sea la última alternativa posible para obtener un grado de acercamiento específico, no recomiendo su uso.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Equipo de fotografía y video
  5. Lentes para fotografía y video
  6. ¿Qué es el factor de magnificación?