1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Tipos_fotografia/a/Fotograma.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es un fotograma?

Por

Fotograma cromático

Fotograma en color.

Ricardo Avila.

Dentro de los programas didácticos para fotografía analógica, existe una sencilla práctica que se utiliza para aprender a determinar los tiempos de exposición en la ampliación fotográfica. En la ampliación de fotogramas no se utiliza una cámara, se realiza lo que se conoce como una impresión de contacto utilizando objetos que por su forma, puedan presentar una silueta interesante ya que la composición de esta imagen se recarga por completo en esta característica. Estos objetos son colocados directamente sobre el papel fotográfico que viene emulsionado con compuestos fotosensibles que reaccionan ante la luz proyectada por la ampliadora.

Trabajando con el filtro de seguridad de la ampliadora fotográfica, se coloca el papel bajo las regletas de sujeción y posteriormente, se coloca el o los objetos a utilizar directamente sobre el papel. Estos objetos, dependiendo de su opacidad, bloquearán el paso de la luz hacia el papel, evitando que se expongan las zonas que quedan debajo de ellos. De acuerdo al cálculo determinado, se efectúa la o las exposiciones necesarias y posteriormente se procede a revelar la copia para observar el juego de siluetas plasmadas en el papel.

El papel utilizado puede ser monocromático o a color y en el segundo caso, la configuración empleada en el filtrado sustractivo, determinará la predominancia del tono que integra el fondo de la composición, logrando resultados atractivos a la vista. Los fotogramas como mencioné antes, son un ejercicio común en las escuelas de fotografía, sin embargo, también representan una interesante técnica de exposición y expresión que llevada a la práctica con creatividad e ingenio representan una útil herramienta para la inquietud artística.

El fotograma digital

A partir del surgimiento de las cámaras digitales y por ende, la disminución en el uso de papeles y ampliadoras fotográficas, puede ser complicado conseguir los materiales y recursos técnicos para realizar un fotograma, sin embargo, los scanners o camas de digitalización nos ofrecen una alternativa que vale la pena experimentar.

De la misma forma que con el fotograma analógico, la pantalla de análisis del scanner sustituye al papel fotográfico y los objetos que utilicemos para crear la silueta, entrarán en contacto directo con la misma. Dependiendo del volumen de los objetos que utilices, es posible que los puedas colocar por debajo de la tapa de bloqueo que por lo general, posee un acabado en blanco mate o gris reflejante que al capturar la imagen, interpreta como blanco. En caso de que la tapa no pueda cerrar, es recomendable que utilices un pliego de cartulina blanca o algún otro material flexible que puedas colocar por encima del mismo, para que obtengas un fondo puro y sin variaciones sobre el que posteriormente puedas trabajar.

Los objetos que utilices, a menos que sean negros y poco reflejantes, no aparecerán como una silueta ya que a diferencia del fotograma analógico, están recibiendo la luz por la parte de abajo pero no te preocupes, lo importante es asegurar que el fondo sea uniforme y posteriormente con la ayuda de Adobe Photoshop, podremos manipular las siluetas para eliminar la información que no aporte a la composición.

Una vez que se realiza la captura, puedes procesarla en un programa gráfico como Adobe Photoshop y por medio de las herramientas de selección automática, obtener el contorno de la imagen creando una mascarilla sobre el fondo. Una vez que tienes los elementos separados, puedes decidir con mucha facilidad los tonos a utilizar en cada uno de los elementos de la composición e incluso manipular la posición original de los elementos o agregar capas con algunos nuevos para experimentar sobre tu lienzo digital.

Busca objetos de todo tipo, utiliza diferentes materiales rígidos y flexibles, opacos y traslúcidos, colócalos proyectando tu resultado o deja un poco a la suerte permitiendo que su acomodo sea casual y aleatorio. Los fotogramas son divertidos y aportan a tu formación creativa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Tipos de fotografía
  5. ¿Qué es un fotograma?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.