1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fotografia.about.com/od/Tipos_fotografia/tp/Foto-Periodismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Foto periodismo

Por

El foto periodismo es una disciplina fundamentada en la colección de imágenes, que actúan como testimonio de los diversos sucesos que afectan e incumben principalmente a la sociedad. La información transmitida a través del lenguaje escrito, adquiere por medio del complemento visual fuerza y veracidad, y la imagen, siempre será el primer punto de enganche para el observador curioso.

"Una imagen dice más que mil palabras"

De vuelta de la ordeña
Ricardo Avila.

Bajo esta premisa universal, en la actualidad no se concibe un sólo medio informativo, impreso o electrónico, que no incluya en sus desplegados el indispensable apoyo de las imágenes fijas o en movimiento. La cantidad de información que puede arrojar una sola fotografía, supera en oportunidad y atractivo los encabezados, dossiers y otros recursos narrativos empleados en la palabra escrita. Este es un hecho que podemos constatar en prácticamente cualquier tipo de publicación, donde el peso que se da en términos de espacio a la imagen, es ligeramente menor o incluso igual al del texto.

Imágenes que comunican

Cercada en púas
Ricardo Avila.

Las imágenes foto periodísticas para considerarse dentro de esta clasificación, deben observar ciertos lineamientos que las acreditan como tales:

  • La imagen en cuestión, posee elementos de composición que le permiten fungir como un recurso narrativo por sí mismas. Es decir que la fotografía es lo suficientemente explícita como para contar por sí sola un fragmento, a menudo el principal, de la historia que está ilustrando. El foto periodismo no da lugar al arte abstracto o a la ficción y su claridad debe ser inmediata y accesible a la percepción de todos.
  • Los elementos de la imagen son significantes porque se encuentran inmersos dentro de un contexto, que suele ser apoyado con otras unidades visuales de referencia o recursos escritos como encabezados, títulos, pies de página y por supuesto, el cuerpo del texto donde se detalla la totalidad de la información a comunicar.
  • En el desgastado ideario de los foto periodistas, las imágenes deben ser objetivas. El testimonio fotográfico debe realizarse con pureza, sin tener que recurrir a montajes o con referencias tendenciosa que deriven en construcciones de una falsa realidad o malas interpretaciones. En la actualidad, el uso del foto periodismo como un instrumento de poder, provoca violaciones constantes a este código ético que queda olvidado ante intereses mezquinos.
  • El foto periodismo está condicionado por completo a la oportunidad. El impacto de la información debe ser relevante a la actualidad e incluso revelar factores sorpresivos para el futuro. Es cierto que en la investigación y con fines de contextualización, es completamente válido utilizar las imágenes de archivo, pero para el propósito general, el mensaje ilustrado debe ser trascendente para el día de hoy y mañana.

Los requisitos

Discución
Ricardo Avila.

El foto periodista requiere de cualidades propias del oficio como el buen olfato para los acontecimientos, relaciones bastas y firmes que le aseguren el acceso a todas partes, sentido de la oportunidad para estar en el lugar y el momento exacto y en muchas ocasiones, valor y precaución para cubrir situaciones que implican un considerable riesgo a su integridad física.

La organización "Reporteros Sin Fronteras", va actualizando cada año un listado donde se enumeran en orden crítico los países más peligrosos para ejercer el periodismo, debido a sus conflictos sociales, brotes bélicos, represión o delincuencia organizada.

El legado

Contemplando el ayer
Ricardo Avila.

Desde la relativamente reciente existencia de la fotografía, el ejercicio del foto periodismo representa también la conformación del acervo testimonial de la presencia de nuestra especie en este planeta y hoy, gracias a la exponencial multiplicación de más y mejores recursos de captación (cámaras, computadoras, pads, teléfonos, etc.), esta historia ilustrada de la humanidad en progreso, podrá dar fe de nuestros aciertos y errores a otras civilizaciones.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fotografía y video
  4. Tipos de fotografía
  5. Foto periodismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.